X.NET PRESENTA en colaboración con Red SOStenible, Conservas y Telenoika

Programa


Participantes

Este año con todos nosotros…

Y además otros participantes…

Presenciales o no (personas que han aceptado participar o aportar con su trabajo)

KASHBA | Paul Borons | Robocicla | Toque a Bankia | My Open Source Cure | SCANN | Proyecto OCAX | Petra Cortright | Y muchas otras sorpresas que no vamos a desvelar aquí

Actriz: Agnés Mateus | Música: Miguel Gozalbo | La Màquina de Turing | Motion Graphics: Martín Fernández

Y varias apariciones de algunos de los malos más malos (ellos no han aceptado participar, pero participan igual).

Han hecho posible los oXcars

Organizado por X.net | Coordinación artística: Conservas | Puesta en escena: Simona Levi | Coordinación de contenidos: X.net, Simona Levi, Ángela Precht | Coordinación técnica: Xavier Gibert, Simona Levi, Maddish Falzoni, Marc Koulomek, Miguel Gozalbo, Cube | Webmistress: Maddish Falzoni | Community manager: Sergio Salgado | Vídeo: Lectrovision | Streaming: Communia | Traducciones: Nu Rodríguez, Eva Reyes, Manu Simarro | Fotos: Edu Bayer | Catering: BIBI

Información detallada de los participantes

David Bravo

Abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático. Representa a desarrolladores de software p2p o a páginas de enlaces. Participa en debates y conferencias defendiendo la necesidad de adaptar los patrones clásicos de la propiedad intelectual a los nuevos usos que los ciudadanos hacen de ella en relación a las nuevas tecnologías.

KASHBA

Kashba nace del entusiasmo por la indagación de la música electrónica más cálida. Del reconocimiento de los sentimientos más sinceros. El grupo está formado por dos miembros de la Comunidad Audiovisual Telenoika: K-sero, conocido por su largo recorrido como músico electrónico y miembro de Los Subwoofus. Y Babi Rodríguez, BabiÓ vj, artista visual ahora dedicada a proyectar su voz. El resultado de esta unión se condensa en atmósferas que oscilan entre la cadencia del trip-hop y el eco de las culturas. Pero sobre todo, huyendo de catalogaciones, representa el nacimiento de una nueva personalidad musical.

Paul Borons

“Odio las mates” se titula la serie de vídeos realizados por Paul Borons y publicados en su blog donde mezcla las matemáticas más simples con un humor inteligente y absurdo para explicarnos distintos aspectos de la economía que para muchos pueden pasarnos desapercibidos.

Robocicla

www.robocicla.net

Es un proyecto en constante evolución que nace en el 2010 en Extremadura. Se situamos entre el Arte, la Tecnología y Reciclaje Creativo, trabajando con un claro enfoque pedagógico para fomentar prácticas libres entorno al conocimiento tratando de traducir las narrativas de la cultura libre a públicos infantiles/juveniles/familiares. Es un equipo multidisciplinar y cambiante, de Artistas, Diseñadores, Frikis, Arquitectos, Filólogos y Productores Culturales que desde la nave Robocicla trabajan para fomentar los valores propios de la Ética Hácker a través de material didáctico transmedia y dinámicas que fomentan la creatividad.

Toque a Bankia: herramientas en la red para la lucha en la calle

toqueabankia.net/sisepuede.html

Es una campaña de presión que tiene como objetivo bloquear el funcionamiento de las oficinas de la entidad mediante acciones presenciales coordinadas a través de una herramienta online.

My Open Source Cure

Tras ser diagnosticado con cáncer cerebral, el hacker italiano Salvatore Iaconesi, decidió hackear su informe médico ya que estaba en formato propietario y necesitaba consultarlo con otros médicos. Así nació este proyecto donde invita a la comunidad open source a coger la información sobre su enfermedad y darle una CURA: creando un video, una obra de arte, un mapa, un texto, un poema, un juego o tratando de encontrar una solución para su problema de salud.

SCANN – Evelin Heidel

diybookscanner.org/forumbiblioteca.cefyl.ne

Miembro de Fundación Vía Libre y líder pública de Creative Commons Argentina. Co-fundadora en Argentina del proyecto de Escáneres DIY (Do It Yourself), una iniciativa de construcción de escáneres de bajo costo para la digitalización masiva de libros, con tecnología colaborativa de “producción P2P”, actualmente en uso en varias bibliotecas públicas. Miembro fundadora de BiblioFyL. Participa en varios grupos de investigación sobre derecho de autor y acceso a la cultura.

Proyecto OCAX (Observatorios Ciudadanos Municipales)

www.ocax.net

A través del proyecto de los OCAX’s, desde la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, dan un paso en frente y apuestan por procesos de auditoría ciudadana municipales abiertos, públicos, constantes y descentralizados. Desde el proyecto Ocax facilitan a toda la ciudadanía un software fácil de gestionar para que todos y cada uno puedan realizar consultas públicas a los ayuntamientos respectivos, dando especial atención a temas presupuestarios. Obviamente el software lo han desarrollado y lo distribuyen libremente por la red. Desde la PACD, animan a tod a participar de estas pequeñas estructuras autogestionadas para luchar desde la base por la transparencia de las cuentas públicas y por el derecho a la participación real.

Petra Cortright, VVEBCAM, 2007

60 mil visionados alcanzó a tener el video VVEBCAM de la artista americana Petra Cortright antes que YouTube lo censurara en 2011 por incluir 733 etiquetas identificadas como contenido ofensivo. El vídeo en sí no muestra ninguno de los contenidos que sugieren las etiquetas que usó la artista ( “tetas, vagina, sexo, jose, puto, taco bell”) , lo que señala el absurdo de las restricciones impuestas por la plataforma quien además desatendió dichos argumentos expuestos por la artista.